Misión Aprendizaje

Aprendiendo con el Ejército de Tierra

Misión Aprendizaje header image 2

Valor, se le supone

29 Abril 2009 · Escrito por: Marta · 2 Comentarios · Actividades

Ésta era la frase con la que se rellenaba el apartado sobre el “VALOR” que había en la Cartilla Militar.

Esta Cartilla, “la blanca” así llamada porque era de ese color, se la daban a todos los soldados al acabar el Servicio Militar cuando era Obligatorio.

Cartilla Militar Fernando

Esta cartilla es del año 1979-80. Lleva el escudo preconstitucional, hacía muy poco que estaba vigente la Constitición actual.

Se decía “se le supone” (en la foto de abajo, SS) porque como los soldados no habían entrado en combate en tiempos de paz, no habían tenido ocasión de demostrar si eran valerosos o no. Entonces se suponía que lo eran, en un intento de ser justo en la evaluación.

Valor: se le supone

Como vemos había otros aspectos que tambien se evaluaban: Conducta, Amor al Servicio, Disposición, Carácter, Aseo-presentación y Grado de confianza.

Además, en la cartilla se reflejaban otros aspectos, se recogían los destinos del soldado titular y las incidencias si la hubiera. Sería el equivalente al Expediente Académico o al Libro de Escolaridad en el ámbito de la educación.

Todo esto nos lo ha contado, Fernando el secretario de nuestro centro, que vino anteriormente a clase a contarnos su experiencia en “la mili”.

Ésta es su cartilla, que amablemente nos la ha prestado para poder verla más detenidamente.

Tan habitual era esta expresión de “valor, se le supone” que ha llegado a formar parte de las frases hechas que se utilizan en el lenguaje coloquial.

Pero ¿cuáles son los valores que supuestamente debe tener un o una soldado actual, además de la valentía o el coraje?

Mientras realizamos este blog han ido surgiendo por aquí y por allá, palabras refiriéndose a estos valores.

Alguna la escuchamos en la BRILAT, otras en los textos de clase, otras en las navegaciones por internet haciendo la WebQuest o buscando otras informaciones, en las páginas de las FAS y el ET, en las charlas que nos han dado, cuando preparamos la exposición, etc.

Vamos a intentar recopilar estos valores:

  • Valor. Coraje. Valentía.
  • Entereza. Resiliencia.
  • Entrega. Sacrificio.
  • Responsabilidad.
  • Disciplina.
  • Organización personal.
  • Iniciativa. Capacidad de tomar decisiones en situaciones comprometidas.

Iremos aumentando la lista…

soldado saludando

Etiquetas: ····

2 comentarios hasta ahora ↓

  • Pedro

    Hola, me gustaría aportar los valores, o virtudes, propias del Arma de Infantería, que son: Valor – Bizarría – Iniciativa – Sobriedad y Compañerismo.

    También añadir que en el año 1965 la cartilla la llamaban la “verde” por ser de este color.

    Enhorabuena por esas 5.ooo visitas.

  • Marta

    Muchas gracias, Pedro por tu ayuda. Es una información muy interesante. Parece que conoces el Arma de Infantería a fondo. En internet encontramos una cartilla de color granate del año 1935. Parece que cambiaba de color según las épocas.