Misión Aprendizaje

Aprendiendo con el Ejército de Tierra

Misión Aprendizaje header image 2

¡Misión cumplida!

06 Junio 2009 · Escrito por: Marta · 2 Comentarios · Actividades

Ha sido un intenso trabajo, pero ha merecido la pena.

Este blog es la plasmación de un esfuerzo colectivo de seis alumnas y dos educadoras consistente en acercarse, con los ojos y las orejas muy abiertos, al Ejército de Tierra y su ámbito de actuación.

Hemos descubierto una gran cantidad de cosas que no sabíamos sobre el Ejército de Tierra, algo indispensable para poder apreciar y valorar su labor en nuestra sociedad. Ha sido un punto de conexión entre la sociedad civil y la militar, tan desconocida y a veces vituperada por la primera. Ha sido nuestro granito de arena a la “Cultura de Defensa”.

Y lo hemos hecho desde “el aprendizaje en acción“, “la adquisición de competencias” y “el trabajo colaborativo“. Éstos son términos educativos que vienen a expresar lo siguiente:

Todo ello ha requerido de una programación, pero también nos hemos ido autocorrigiendo sobre la marcha, en función de lo que las alumnas iban aprendiendo, que fue mucho.

Pero lo mejor de todo ha sido lo bien que nos lo hemos pasado todas, disfrutamos de cada actividad, la conexión personal que hemos mantenido durante todo el proceso.

No nos podemos olvidar de las otras personas que con su colaboración, apoyo y ánimo han participado de nuestro éxito. Mención especial para: José Mª Navarro, webmaster de ASASVE, el Coronel Pablo Martínez, el Teniente Coronel Jaime Caixás,  el Brigada Fernando Cañadas y el Cabo Primero Javier González de la BRILAT, Fernando que nos habló sobre la Mili, la mujer del soldado, Raquel Sánchez y todo el equipo de OndaCero de Vigo, el soldado anónimo, y tantas personas que nos hicieron llegar sus comentarios y aportaciones a este blog.

Las alumnas se van del centro, se llevan un trocito de nosotras, que deseamos le haga buena compañía en el camino que van a empezar.

Como orientadora, he podido comprobar la extensa carrera profesional que puede hacer un miembro del Ejército, y que es una salida profesional más para muchas personas, tanto con formación básica como superior.

Aunque se terminen las entradas un día de estos, este blog va a seguir activo todo el tiempo posible, por si a alguien más le puede servir nuestra experiencia como referencia; por ejemplo, la WebQuest, o el formato de blog educativo para trasladarlo a las clases de cualquier otra materia, con otro tema distinto. Desde aquí, quiero animar al resto de educadores a que realicen tareas de este tipo, con las nuevas tecnologías. Con unos pocos conocimientos técnicos se pueden hacer cosas muy interesantes y entretenidas, alcanzando los objetivos educativos de otra manera.

Y como dicen los avezados internautas: ¡Nos vemos en la red!

Marta  Moro

Etiquetas: ··········

2 comentarios hasta ahora ↓

  • José Mª

    Estimada Marta,

    Reitero lo dicho en el comentario a Chus, y quisiera pedirte que, como Jefa del Departamento de Orientación, transmitieras a todo el personal del Instituto de Educación Secundaria “AUGA DA LAXE” mi más sincera felicitación por el Premio Ejército 2009.

    Ojalá que la iniciativa que habéis tenido sirva de ejemplo para otros centros educativos.

    Un cordial saludo al IES “AUGA DA LAXE” de Gondomar, Pontevedra.

    http://www.augadalaxe.com/

    Un abrazo.

    José Mª Navarro Palau
    Director de Portal ASASVE

  • Marta

    Querido José Mª. Muchas gracias por tus comentarios tan elogiosos. Sin ti este trabajo no hubiera salido igual. Trasladaré tus felicitaciones al resto del centro, como me pides.
    Saludos de tus 8 nuevas amigas gallegas.