Misión Aprendizaje

Aprendiendo con el Ejército de Tierra

Misión Aprendizaje header image 2

Mili sí, mili no

06 Marzo 2009 · Escrito por: Chus · Sin comentarios · Curiosidades

Actualmente ya no existe este debate en nuestra sociedad, puesto que las personas que acceden al Ejército lo hacen como profesionales, es su trabajo. Nadie está obligado a incorporarse a esta institución si no lo desea.

Antes, no: había que hacer el servicio militar obligatorio. La mayoría hacía la “mili” cuando y donde le tocaba y algo aprendía, como de cualquier otra experiencia que se tenga en la vida.

Muchos aún conservan amigos de aquellos tiempos, o empezaron  a hacerse la cama o a “sobrevivir” lejos de sus casas y familias. Como se decía antes, aprendieron a “hacerse hombres” Era como un rito iniciático del paso hacia la edad adulta.

Algunas personas eran objetores de conciencia, puesto que sus convicciones les impedían tomar las armas, prepararse para la guerra o colaborar con algo que ellos creían injusto. Hubo no pocos que pagaron con la cárcel esta decisión de seguir los dictados de su conciencia.

Otros cambiaban  el servicio militar por una prestación militar sustitutoria en actividades al servicio de la comunidad.

Esos tiempos han pasado. Actualmente, los hombres y mujeres que se quieren dedicar a trabajar en el Ejército lo hacen por convicción y vocación, conociendo lo que les espera y lo que se les ofrece. Si cuando están dentro se replantean lo idóneo de su elección, pueden dar marcha atrás, en determinadas condiciones.

¿Mili sí? ¿Mili no?

Este debate ya no existe, es sólo un capítulo de nuestra más reciente historia que recordamos en este blog educativo,  que ha podido conocer nuestro alumnado con la charla  de Fernando.

Esta  ha sido  amena  lección de Historia Viva y una muestra del conocimiento de la misma a través de las fuentes orales.

Etiquetas: ··

Sin comentarios hasta ahora ↓

No se aceptan más comentarios.