Misión Aprendizaje

Aprendiendo con el Ejército de Tierra

Misión Aprendizaje header image 2

Exposición Multidisciplinar

10 Marzo 2009 · Escrito por: Marta · 7 Comentarios · Actividades

Encuadrado dentro del Año Internacional de la Reconciliación, motivo del presente trabajo, la clase ha montado una exposición en el centro para dar a conocer algunas de las cosas aprendidas.

Se presenta con un cartel en el que hemos querido simbolizar la conciliación de los pueblos del mundo con “smiles” de distintos colores unidos por las manos. El “smile” es el emoticón más utilizado en la comunicación digital y los colores simbolizan las distintas culturas, razas, idiomas, religiones, etc. del mundo.

Cartel Conciliacion

smiles-rueda-rueda

La exposición comienza dando a conocer el blog que estamos haciendo:

Cartel Blog

En panel siguiente mostramos los trabajos resultantes de la WebQuest, que también se pueden ver en este blog, en la categoría “Trabajos”

WebQuest

A continuación sigue un apartado en el que se muestra cómo se trabaja en diversas misiones en beneficio de pueblos desfavorecidos, por guerras, catástrofes naturales…

Misiones

En ella se muestran acciones en las que el Ejército ha ayudado a la conciliación entre las personas de distintos lugares, como ésta en Afganistán:

Mujeres afganas

O esta otra de protección de menores:

Proteccion menores

Hay un apartado especial para la misión en la Antártida, que se desarrolla desde hace 20 años, y que tanto está contribuyendo a la investigación científica, especialmente sobre el cambio climático:

Antartida

Como son muchas, 26 en total, hemos puesto un mapa mundi señalando cada una de ellas, y también la BRILAT en Pontevedra, de donde salen algunos efectivos destinados en esos lugares tan lejanos, y en los que desgraciadamente todavía no hay una paz total.

Mapa Misiones

Luego pusimos un reportaje que encontramos en la prensa sobre “Los niños vacuna”, una histórica expedición del siglo XIX, que con el espíritu altruista de la Ilustración, dio la vuelta al mundo. En ella se llevaron en barco a 22 niños gallegos huérfanos, inoculados de la vacuna de la viruela. Esta era una enfermedad mortal en aquella época. Hicieron esto para poder vacunar a la población en riesgo que no tenía acceso a las vacunas, y la manera de llevar la vacuna era en el cuerpo de los niños.

Una preciosa historia, digna de una película de Spielberg.

Niños Vacuna

A continuación, un panel dedicado a la literatura que recoge textos emocionantes sobre las experiencias de la gente en la guerra, especialmente la mujeres y los niños. Incluimos algunas de las que hemos trabajado con profundidad en el aula: “Os ollos dos nenos” y “Cartas de Amor”

Literatura

Por último, dedicamos una sección al lenguaje con palabras relacionadas con temas militares (que también trabajamos en el aula) que han perdurado en nuestra forma de hablar actual, como por ejemplo: “irse a la porra”, “las cuentas del gran capitan”, “poner una pica en Flandes”, “echar con cajas destempladas”, “estar desaparecido en combate”, etc….

Lenguaje

Esperamos que esta muestra sirva para contribuir a ese espíritu de la Conciliación, aconsejado y promovido por la ONU.

Etiquetas: ···············

7 comentarios hasta ahora ↓

  • Christi

    Hola, soy la profesora de las chicas estadounidenses. Este proyecto me parece muy interesante, pues aquí en EEUU o estamos a favor de las recientes acciones militares o estamos muy en contra. La verdad es que, son los jóvenes en gran parte los que se oponen a la presencia militar en otros países, y los mayores y conservadores los que apoyan las decisiones del gobierno del ex presidente Bush. Para mí, el problema es que muchos jóvenes no saben mucho del asunto y forman opiniones sin información. Por eso, me gusta lo que estáis haciendo y cómo os esforzáis para ofrecer una perspectiva amplia y positiva. ¡Buen trabajo!

  • JAIME

    Me encanta observar como el equipo (alumnas y profesoras) perciben y resaltan importantes valores (CONCILIACION) en un colectivo (FF.AA.) que lo habitual es que deslumbre por algo menos importante, por el brillo de sus uniformes.
    Efectivamente, esos valores, esas misiones de las Fuerzas Armadas, a las que han sabido incoporarse a nivel internacional, hace que haya mudado la percepción social de los militares, que hoy ya comparten el liderazgo en el CIS con los Cuerpos de Seguridad del Estado.
    Por tanto, me congratula, vuestra percepción, vuestra aproximación a las instituciones y, técnicamente, me complace el uso útil que haceís de las tecnologías. Bien por vuestra web.

    BICOS.

  • Alberto

    Parabéns polo voso traballo, polo do vós as seis e polo voso, Chus e Marta. Noraboa polo tratamento dado a un asunto que, por desgraza, aínda non é corrente nos centros de ensino públicos.
    Apertas para todas.

  • Marta

    Moitas grazas, Alberto.
    Institucións democráticas hai moitas, e o Exército é unha delas. Merece a mesma atención que as demais. Hai que coñecelo a fondo, para poder valoralo criticamente, e despois se cabe, poder respetelo e querelo.
    É pura Competencia Social e Cidadá.

  • Marta

    Muchísimas gracias, Jaime.
    Queremos aportar nuestro granito de arena para que el Ejército sea más conocido y valorado por la sociedad civil, sobre todo por nuestro alumnado y los jóvenes en general.
    Hacen un trabajo dificilísimo, bajo continuos riesgos, muchas veces tan lejos, sin acordarnos de ellos hasta que hay una baja.
    Es una institución fundamental del Estado de Derecho que merece ser valorada por los ciudadanos.

  • Marta

    Hola Christi: Muchas gracias por tu comentario.
    Aquí pasa algo parecido en nuestra sociedad pero no tiene tanto que ver con la edad.
    Todos tenemos derecho a dar nuestra opinión, pero ésta debe estar fundamentada en la información contrastada. Hacer lo contrario no es una actitud muy demócrática.
    Además lo estamos pasando muy bien con tantas actividades variadas y haciendo este blog.
    PD: Christi es un profesora norteamericana que mantiene un intercambio epistolar, via internet, de sus alumnas con las alumnas de este grupo y la profesora Chus Buitrago. Saludos a USA.

  • Chus

    Totalmente de acuerdo con las opiniones expresadas por Marta. Gracias por vuestros comentarios
    Christi da clase de español en Kansas City y pone gran empeño en enseñar el español a un grupo de chicas de una High School. COmo conocen nuestro blog nos mandan unas palabras de cariño y apoyo que agradecemos desde este lado del charco