Misión Aprendizaje

Aprendiendo con el Ejército de Tierra

Misión Aprendizaje header image 2

Echando la vista atrás: todo positivo

05 Junio 2009 · Escrito por: Chus · 3 Comentarios · Actividades

Vamos a ir acabando este blog educativo y es el momento de hacer balance de la experiencia. En estos días, iremos colgando las opiniones personales de todas las participantes. Aquí está la mía.

Cuando era pequeña, mi madre no paraba de decirme: Chusiña, no discurras. Fracasó siempre; si no discurro, malo. Llevo toda la vida discurriendo… El curso pasado, con motivo del Año Internacional de la Patata, con la ayuda de mi compañera Marta, ideé unas actividades para tratar el tema educativamente con las chicas que ahora participan en este blog. Recibimos un Premio de Innovación Educativa de la Xunta de Galicia.

En el 2009, Año Internacional de la Conciliación, ambas profesoras diseñamos este trabajo con el Ejército de Tierra como eje vertebrador de lo que se iba a estudiar en 4º para alcanzar las competencias educativas necesarias. Nos pareció interesante recogerlo en otro blog: nos gusta compartir lo que aprendemos.

¿Ha merecido la pena? !Por supuesto que sí! Cualquiera que dé clases puede suponer que de esta manera hemos trabajado muuucho más que con las clases tradicionales. Detrás de este trabajo hay muchas horas de esfuerzo. No nos importa:  es la única manera de conseguir cosas valiosas. No nos importa: la evaluación de los resultados educativos es muy positiva.

Con este trabajo he conocido mejor la realidad del Ejército de Tierra y su influencia en muy variados aspectos: lingüístico, literario, cultural, histórico…

Al realizarlo, he conocido gente muy valiosa, especialmente, al Director del portal ASASVE, D. José María Navarro. Siempre que le hemos pedido ayuda o consejo, nos lo ha proporcionado de manera absolutamente desinteresada. También hemos contado con la colaboración del Cte. Cañete Páez y sus valiosos escritos históricos. En la visita a la BRILAT nos atendieron estupendamente , por lo que estamos muy agradecidas, y lo mismo ha sucedido con otras personas que nos han facilitado documentación, libros, etc. Incluso hemos tenido la colaboración del soldado desconocido… Es imposible dar las gracias a todos personalmente, pero en su momento, ya lo hemos ido haciendo, por lo que no quiero repetirme.

En una época en la que los valores del esfuerzo, el sacrificio, el trabajo oculto o la disciplina están en entredicho, el contacto con el mundo militar, que sí que vive estos valores, ha sido una buena escuela en donde volver a recordarlos.

Espero que este trabajo haya sido útil para la difusión de la Cultura de Defensa, pues creo que hay un cierto desconocimiento sobre el tema tratado y en algunos profesionales de la educación, un injustificado recelo sobre determinadas instituciones como esta.

Gracias a los que nos han ayudado, seguido, comprendido y animado. De todo corazón, gracias y hasta siempre.

Chus Buitrago

Etiquetas: ······

3 comentarios hasta ahora ↓

  • José Mª

    Estimadas Chus y Marta,

    He seguido día a día con gran interés vuestro magnífico blog y he aprendido cosas que me eran desconocidas.

    Dicen que las despedidas son tristes. No va a ser este el caso.

    Conocer vuestro trabajo ha sido para mí una experiencia muy gratificante, y eso no es tristeza, es alegría.

    Conoceros a vosotras ha sido un verdadero honor y un placer que agradezco sinceramente por haberme concedido vuestra amistad y confianza, y eso no es tristeza, es aprecio.

    Aún sin conocernos personalmente, a través de los correos electrónicos y con las conversaciones telefónicas que hemos mantenido, me ha permitido conocer vuestras cualidades humanas y profesionales, y eso no es tristeza, es respeto.

    Habéis tenido y demostrado una gran valentía, abordando un tema espinoso como es hablar de las Fuerzas Armadas y dar a conocer a la sociedad civil la “Cultura de Defensa”, y eso no es tristeza, es admiración.

    Habéis formado un gran equipo de trabajo con vuestras alumnas: Elena – Estefanía – Natalia – Raquel – Tania y Yemina, y el resultado ha sido un diploma, una mención honorífica en los Premios Ejército 2009, y el RECONOCIMIENTO de mucha gente que os ha seguido, os lo puedo asegurar, aunque no os hayan dejado un comentario.

    Vuestro trabajo ha sido útil y ha merecido la pena. Podéis estar todas satisfechas.

    Quien supera los obstáculos y sigue adelante hasta terminar un proyecto y conseguir la meta propuesta es digno de alabanza.
    ¡Lo habéis conseguido!

    No me despido de vosotras, finalizo expresando mi agradecimiento por las elogiosas palabras que me dedicáis, pero, no por favor, yo sólo he hecho lo que cualquiera haría, de encontrarse en su camino con personas como vosotras de nobles sentimientos y deseos de hacer algo útil por los demás.

    Marta y Chus, vuestras carreras de Psicología y Filología Hispánica son vuestro aval.

    Un fuerte abrazo para vosotras y vuestras alumnas.

    Gracias por haberme ayudado.

    José Mª Navarro Palau
    Director de Portal ASASVE

  • Chus

    Estimado José María: un comentario muy amable y que nos anima a seguir con experiencias de este tipo.
    Una buena parte de nuestro trabajo ha sido posible con tu ayuda inestimable: apoyo, sugerencias, material del portal ASASVE, etc.
    De nuevo, muchas gracias

  • Paco Angel

    Querida amiga Chus: Al finalizar vuestro excelente trabajo, encuadrado bajo la denominación de “Misión Aprendizaje”, quiero expresarte el sincero testimonio de mi afecto a la par que felicitarte ( a ti y a tu compañera Marta) por la calidad y el cariño en el trabajo bien hecho, que ambas habéis llevado a efecto, al objeto de dar a conocer entre vuestras alumnas la realidad de lo que supone, en la España de hoy, tan abandonada en estos temas patrios, el importante asunto de la “Defensa Nacional” y la vida en el interior de nuestras Bases y Acuartelamientos. Gracias de nuevo, Chus, y ni que decir tiene, que en Sevillla tienes un amigo de verdad y para siempre. Un abrazo y mis saludos más cordiales. Paco Ángel.