Misión Aprendizaje

Aprendiendo con el Ejército de Tierra

Misión Aprendizaje header image 2

Día de Internet

15 Mayo 2009 · Escrito por: Chus · 4 Comentarios · Actividades

Es increíble cómo Internet ha cambiado la vida de muchas personas y el empleo tan variado que le dan.

Nosotras, con este BLOG, hemos podido comunicarnos con mucha gente y contarle lo que hemos ido aprendiendo sobre el Ejército de Tierra y su influencia en nuestra sociedad.

Hemos investigado sobre temas relacionados con éste navegando por distintas webs, especialmente cuando comenzamos, en la WEBQUEST.

Por otra parte, hemos podido oir  música militar, ver vídeos, mandar y recibir correos electrónicos, hacer visitas virtuales, en algunos edificios militares…

Hace años, esto hubiera sido, simplemente, algo similar a la ciencia-ficción.

Bienvenido, pues Internet, a nuestras vidas y a nuestras aulas.

En el aula, con Internert

Etiquetas: ············

4 comentarios hasta ahora ↓

  • Eduardo

    Internet es una herramienta de trabajo muy útil, siempre y cuando se sepa hacer un uso correcto de ella.
    Es importante que el profesorado de los centros educativos marque el camino al alumnado y les enseñe a descubrir todo lo realmente importante y digno de conocer, usando otra expresión, enseñarles a navegar por Internet.

    Es importante una buena base y una sólida formación. Aunque la basura, ya la descubrirán por si mismos, un buen aprendizaje les permitirá distinguir y seleccionar lo que tiene interés cultural.

  • Marta

    Muchas gracias Eduardo, por tu comentario tan acertado. Con este trabajo pretendemos aportar algo a esa ingente tarea que tiene el profesorado por delante: fomentar el uso adecuado de Internet en el alumnado, y servir de ejemplo para que otros compañeros puedan comprobar las ventajas que tiene su aplicación en el aula. Y el tema elegido, el Ejército de Tierra, da para tantas materias, es tan transversal…

  • José Mª

    ALGO BREVE SOBRE INTERNET:

    Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha sentido la necesidad de relacionarse y comunicarse con sus semejantes.

    Por eso ha desarrollado el lenguaje oral, ha creado medios de transporte, ha inventado la escritura y descubierto nuevos medios de comunicación.

    Con la radio y televisión podemos oír y ver lo que está pasando a miles de kilómetros, pero no podemos participar activamente en la comunicación. No dudo que en un futuro también será posible.

    Con el teléfono clásico sí que podemos, pero de una manera bastante limitada, aunque dicha limitación, con las nuevas tecnologías de la telefonía móvil, se está superando día a día.

    Internet es una nueva forma de comunicación a distancia aparecida hace pocos años, que nos permite recibir y enviar información de todo tipo, como imágenes, textos, y música, desde/y a cualquier parte del mundo.

    Hoy ya es posible acceder a documentos y bases de datos impensables hace pocos años.

    Personas adultas han oído hablar de Internet, o lo conocen porque sus hijos o sus nietos usan un ordenador. Sin embargo muchas, por razones múltiples, no se atreven a usarlo.

    A pesar de los nuevos avances en informática y telecomunicaciones, sin duda necesarios hoy, e imprescindibles en el futuro, como herramientas de trabajo, sigue existiendo un medio de comunicación que desde la escritura cuneiforme, con las evoluciones propias de los tiempos, no ha podido ser reemplazado: la palabra escrita… “la prensa escrita”.

    Y como muy bien dice Chus al principio de su artículo, es increíble cómo Internet ha cambiado la vida de muchas personas y el empleo tan variado que le dan.

    Permítaseme un apunte personal, quiza debido a otro tipo de formación y valores, a Internet le encuentro un defecto, una carencia, o mejor dicho, le culpo (admito que la culpa también se deba a los propios usuarios), de que se está perdiendo el contacto humano y el calor de una conversación “en directo” con amigos, conocidos e incluso con familiares.

    Sí, la webcam permite vernos, de acuerdo, pero la mirada a los ojos, la transmisión de sentimientos, una charla en la terraza de un bar, un paseo, un gesto de ternura, el compartir alegrías y tristezas, un abrazo, eso, que se consideraba, o algunos consideraban como parte esencial de la vida, insustituible y enriquecedor, empieza a presentar serias dudas.

    Ojalá aprendamos todos a hacer el uso necesario y adecuado de Internet, e independientemente podamos seguir experimentando las emociones y la riqueza de una conversación “en directo”.

    Gracias por permitirme expresar esta modesta opinión por el método tradicional, la escritura, aunque sea a través de un ordenador…. y gracias a Internet.

  • Chus B.

    En efecto, José María: la calidez de la voz, de un gesto, de una mirada, una sonrisa, el levantar una ceja, en definitiva, el lenguaje corporal, y, sobre todo, percibir directamente la compañía de la persona con la que nos comunicamos, nunca podrá ser sustituido por ningún otro medio.
    Las personas, cada una, somos irrepetibles y valiosas por nosotras mismas. Y en vivo y en directo, más.
    Y eso que lo estoy contestando vía internet…