Misión Aprendizaje

Aprendiendo con el Ejército de Tierra

Misión Aprendizaje header image 2

Apoyo en inundaciones y otras catástrofes

29 Mayo 2009 · Escrito por: Raquel · Sin comentarios · Actividades

El Mando de Ingenieros, con base en Salamanca, y la Brigada Aragón I participaron en la construcción de puentes y retirada de lodo en algunas inundaciones. Entre todas las misiones humanitarias en las que participaron, y hemos leído sobre ellas, nosotras escogimos El camping de Biescas y la Gran riada de Valencia.

  • El 7 de Agosto de 1996 ocurrió una tragedia en la que murieron 87 personas y 183 resultaron heridas como consecuencia de una riada sufrida por el camping Las Nieves, a un kilómetro escaso aguas abajo de Biescas, Huesca (Aragón).

El camping estaba situado sobre el cono de deyección del Torrente de Arás justo antes de su desembocadura en el río Gállego.

Inundación Camping Biescas

Los trabajos consistieron, pasadas las inundaciones, fundamentalmente en repoblaciones forestales en las laderas, combinadas con ingeniosas técnicas de retención de suelos frente a la erosión (pequeñas empalizadas de ramillas de sauce sobre estacas de boj construídas manualmente), y en la construcción de diques de retención de sedimentos de mampostería hidráulica en los cauces. Estos trabajos fueron enormemente exitosos.

  • Se conoce como la Gran riada de Valencia a la inundación que tuvo lugar el 14 de octubre de 1957, en la cuenca del río Turia, a su paso por la ciudad de Valencia, España y que causó más de 80 muertos (aunque sumando las cifras desconocidas de los centenares de pobres que vivian a orillas y dentro del rio en cabañas, se estima que pudieron morir alrededor de 450 personas), además de cuantiosos daños materiales.

Tras esta riada la labor de los ingenieros del Ejército fue desviar el cauce del Turia al sur de Valencia, por el llamado Plan Sur, además de otras obras menores de regulación del río.

Etiquetas: ····

Sin comentarios hasta ahora ↓

No se aceptan más comentarios.