Misión Aprendizaje

Aprendiendo con el Ejército de Tierra

Misión Aprendizaje header image 2

¿Qué son las Competencias Básicas?

19 Junio 2009 · Escrito por: Marta · Sin comentarios · Actividades

Muchas personas que visitan este blog y no pertenecen a la profesión educativa nos hacen esta pregunta.

Vamos a intentar contestarles de una manera breve.

Las Competencias Básicas son el objetivo educativo propuesto por la ley educativa vigente, la LOE. Se trata de que el alumnado adquiera una serie de habilidades, capacidades, destrezas, además de conocimientos, tras su paso por las distintas etapas educativas, que les capaciten para la etapa siguiente, los estudios profesionales y la vida laboral.

Son ocho:

  • Competencia Lingüística, para comunicarse adecuadamente a través de las lenguas oficiales y extranjeras.
  • Competencia Social y Ciudadana, para comprender el entorno historico-geográfico y social en el que vivimos y nos desarollamos como ciudadanos.
  • Competencia Cultural y Artística, para conocer y valorar el patrimonio cultural y promover la propia expresión artística.
  • Competencia de Tratamiento de la Información y Digital, para hacer un aprovechamiento adecuado de las fuentes de información y las nuevas tecnologías de la comunicación.
  • Competencia Matemática, para utilizar el razonamiento y cálculo matemáticos en la vida cotidiana y profesional.
  • Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico, para comprenderlo y aprovecharlo adecuadamente, ya sea en su vertiente natural como la derivada de la acción humana.
  • Competencia para Aprender a Aprender, para fomentar el autoaprendizaje contínuo a lo largo de la vida.
  • Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal, para adquirir los valores y actitudes personales que favorezcan la autosuperación personal y laboral.

Este blog pretendió contribuir a la adquisición de las cuatro primeras, sobre todo, lo cual no quiere decir que se desecharan las demás, algo imposible porque están realmente muy interrelacionadas. Si se pincha en las etiquetas con el nombre correspondiente a cada una de ellas, se pueden ver las actividades realizadas en este blog, relacionadas con ellas.

Para profundizar en todas ellas se puede leer este documento.

Profesora

Etiquetas: ·····

Sin comentarios hasta ahora ↓

No se aceptan más comentarios.