Misión Aprendizaje

Aprendiendo con el Ejército de Tierra

Misión Aprendizaje header image 2

¿Para qué sirve el arte? Un pintor militar: J. Cusachs

24 Marzo 2009 · Escrito por: Chus · Sin comentarios · Actividades

En esta época de tanto utilitarismo, tal vez ayuna de gestos, símbolos y actos gratuitos, estamos muy necesitados de lo que “no sirve para nada”.

Una de las cosas que sólo sirven para disfrutar y transmitir sentimientos, pero nada más -!y nada menos!- es el arte. El arte tiene múltiples facetas: escultura, música, poesía, teatro, pintura…

A la pintura nos referiremos aquí para recordar al famoso pintor Josep Cusachs, uno de los más emblemáticos pintores de tema preferentemente militar. Este insigne catalán fue oficial de Artillería y una característica de su forma de ser fue el interés y humanidad hacia la tropa: que los soldados a sua órdenes estuviesen bien, y que fueran tratados adecuadamente.

Otra característica de su humanidad es el aprecio por los animales equinos que tenían para llevar la artillería.

Así, en su pintura se refleja el gusto por los detalles más humanos y cotidianos de la vida militar y aparecen muchos caballos bellamente retratados.

soldados-josep-cusachs

Se pueden ver algunas de sus obras en está página de Ciudad de la Pintura. Y un poco más de su biografía en esta otra de El Periódico

Nosotras lo estudiamos al hacer la webquest y se puede ver en el trabajo del grupo 2 de la misma: Pintura del Palacio de Capitanía de Barcelona

Etiquetas: ·········

Sin comentarios hasta ahora ↓

No se aceptan más comentarios.